El bullying es una forma de abuso físico o psicológico el cual puede hacer que la persona que lo padece. Este se puede clasificar en 2 tipos, los cuales voy a nombre a continuación.
El acoso psicológico o acoso moral: Es, según el Diccionario, el "trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente".
El acoso psicológico atenta contra la dignidad e integridad moral de la persona. Conculca los Derechos de Persona, que ampara; por ejemplo, la Constitución española de 1978. Se denomina también acoso psicológico porque siempre conlleva maltrato psicológico y abuso emocional. Es un largo proceso donde la persona, siendo sometida progresivamente a la incertidumbre y a la impotencia, va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma. No es plenamente consciente de que está siendo humillada y de que se están vulnerando sus derechos más fundamentales. El acoso psicológico continuado puede ocasionar el suicidio de la víctima.
- Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
- Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
- Amenazar de manera continuada a la víctima.
- Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes.
- Ignorarle o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia o su no presencia física en el lugar donde se encuentre.
- Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
- No valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
- Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
- Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.
- Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.
- Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
- Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.
El acoso físico: Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de Bullying. En los últimos años, el Bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.
Directo. Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir.
Indirecto. Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto.
También se encuentran otros tipos de acoso, los cuales nombrare pero no los explicare: Bullying Verbal, bullying Sexual (que incluye la homofobia) y bullying Social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario