La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
Puede haber relaciones amistosas donde interviene una persona y otro tipo de personalidad o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a este último se le conoce como “el mejor amigo del hombre”. También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.
A continuación veremos algunos tipos de amistades:
- Los asociados: son quienes comparten sólo una actividad común, como un hobby o un deporte.
- Los contactos: útiles son quienes comparten información y consejo, generalmente relacionados con el trabajo o con el desarrollo de la carrera laboral.
- Los amigos de favores: son personas que se ayudan una a otra de una manera funcional, pero no en el aspecto emocional.
- Los amigos para el ocio: son las personas con las que socializamos pero sólo por diversión. No comparten entre ellos un nivel profundo de apoyo emocional.
- Los ayudadores: son una combinación de los amigos de favores y amigos de diversión. Socializan juntos y se ayudan de manera funcional.
- Los comforters: son como los ayudadores, pero también proveen apoyo emocional.
- Los confidentes: se confían información personal, disfrutan de la compañía del otro pero no siempre están en la posición de ofrecer ayuda práctica, por ejemplo si viven lejos uno del otro.
- Los soulmates: tienen todos estos elementos.
Uno para mantener una amistad tiene que ser bueno con la otra persona, ahorita veremos algunas cosas que tienes que tener en cuenta para conservar esa amistad:
1. Detalles. El tiempo es uno de los elementos fundamentales para mantener una amistad, cuidarla y quererla. En caso de que no tengas tiempo, no te olvides que puedes tener muchos detalles con esas personas especiales de diferentes maneras, puede incluso ser un par de palabras por teléfono o medios electrónicos, etc.
2. Sociedad. Si sólo una persona intenta tener una buena amistad, no va a funcionar. Una persona no puede cargar la amistad entera sola, debe ser una sociedad, donde ambos contribuyan. Una buena amistad se trata de dar y recibir.
3. Buena comunicación. La comunicación, al igual que el tiempo, es muy importante. No dudes en acudir a tus amigos cuando tengas o algún problema, o algo bueno que compartir; además, tener una buena comunicación previene malos entendidos y posibles problemas.
4. Sinceridad. No hay relación afectiva más plena que aquella en la que la sinceridad es una de las cuestiones más importantes. Si hay algo que no te gusta, dilo sin miedo a herir.
5. Ponte en su lugar. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Es cierto que unas personas tienen más amistades que otras, pero siempre puedes cultivarlas.
Los amigos verdaderos son difíciles de encontrar y los amigos de toda la vida pueden ser un extraordinario tesoro. Para mantener una buena amistad tendrás que tomar tiempo para desarrollarla y nutrirla. Recuerda que para tener unos buenos amigos, primero debes ser un buen amigo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario